top of page

Apertura del Año Jubilar Mariano en Pátzcuaro

100 años del Patrocinio de Nuestra Señora de la Salud y 100 años de ser elevado su Santuario de Pátzcuaro a Basílica Menor

“Hemos venido a esta Basílica como peregrinos, también para cantar el amor inmenso de Dios por nosotros; como su prima Isabel, dejemos que María nos siga llenando del Espíritu de Dios. Seamos como Ella, ‘arcas’ en las que está presente la Palabra de Dios, que son transformadas y vivificadas por Su presencia, seamos ‘arcas’ de la presencia de Dios, para que los hombres de hoy puedan encontrarse a través de nosotros con Dios y vivir la comunión, la fraternidad y la paz”, dijo el Sr. Arzobispo de Morelia +Carlos Garfias Merlos al presidir la Eucaristía solemne el pasado viernes 7 de julio en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro.


Con este Solemne acto dio inició el Año Jubilar de los 100 años de que este Santuario fue elevado a Basílica Menor por el Papa Pío XI, agregada a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma; y también los 100 años de que se declaró a la Santísima Virgen de la Salud como Patrona del Arzobispado de Morelia, a solicitud del Sr. Arzobispo Don Leopoldo Ruiz y Flores.


Poco antes del mediodía, un numeroso contingente de sacerdotes y feligreses se congregaron en el Templo del Sagrario, para de ahí iniciar la magna procesión, encabezada por la imagen peregrina de la Virgen de la Salud y el Obispo Auxiliar +Herculano Medina Garfias; emotivo recorrido que culminó en la entrada de la Basílica, en donde el Sr. Arzobispo realizó la ceremonia de la apertura de la Puerta Santa: “Ésta es la puerta del Señor, por ella entramos para obtener la gracia y el perdón”, dijo D. Carlos, para luego dirigirse al altar, acompañado de alrededor de 200 sacerdotes y dar inicio a la Santa Misa.

En este contexto, el Vicario General y Canciller de la Arquidiócesis, P. Leopoldo Díaz, leyó el Decreto concedido por la Santa Sede, con el que se concedió la apertura de Año Jubilar Mariano, para poder ganar la indulgencia plenaria a todos los fieles que devotamente peregrinen y visiten la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en cualquier día del año.


En el documento se especificó que la indulgencia se podrá ganar de acuerdo a las normas establecidas por la Iglesia, realizando algunos de los actos como la Adoración del Santísimo Sacramento por lo menos durante media hora; el rezo del Santo Rosario, la lectura de la Sagrada Escritura, por lo menos media hora, todo esto con las condiciones de excluir todo afecto de pecado, confesarse en caso necesario, comulgar y hacer oración por las intenciones del Romano Pontífice.


Peregrinación Sacerdotal

a los pies de la Virgen de la Salud

En el marco de la celebración del Año Jubilar Mariano, también se llevó a cabo la Peregrinación anual del Presbiterio de Morelia a los pies de la Virgen de la Salud, y en este contexto, alrededor de 200 sacerdotes de unieron a esta devoción, además del Cardenal D. Alberto Suárez Inda; el Obispo Auxiliar D. Hércules Medina y el Obispo Emérito D. Carlos Suárez.


A ellos, el Sr. Arzobispo les pidió ser destinatarios de aquel amor inmenso de Dios, como lo fue la Virgen María: “Ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder jamás la amistad con Él; dejarse iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, también en los momentos en los que sentimos que nuestras cruces se nos hacen pesadas”, les dijo.


Y concluyó: “Queridos sacerdotes, que la Virgen María de la Salud, quien inspiró a Don Vasco de Quiroga a entregarse por su pueblo y a luchar por la justicia social, nos ayude ahora a nosotros como pastores en la tarea evangelizadora, a acompañar de cerca a nuestra gente, que en esta nueva etapa de la historia de nuestra Patria sintamos la compañía y la protección de María para que en nuestra sociedad y en nuestras familias se conozca y se viva el Evangelio de la Paz”.


“Les pido aprovechar al máximo el Año Jubilar que hoy iniciamos y que lo culminaremos Dios mediante el próximo julio de 2024... Los invito a poner atención en las gracias que podemos recibir en este Año Jubilar nosotros y nuestros feligreses”. Como es costumbre, al final de la celebración, al unísono, los sacerdotes presentes renovaron su consagración a la Santísima Virgen de la Salud.


Para saber más:

Recién nombrado primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga mandó fabricar a unos religiosos franciscanos y a unos indígenas una imagen de María Santísima con la técnica utilizada por los purépechas, a través de una mezcla de pasta de caña de maíz y bulbos de orquídea.


Esta imagen la colocó Don Vasco en la capilla del Hospital de Santa Marta de la ciudad de Pátzcuaro con la inscripción “Salus Infirmorum”. Desde entonces, el pueblo fiel la invoca con el nombre de “La Virgen de la Salud”.


  • En 1690, el Sr. Cura Juan Meléndez Carreño modificó la talla original de la Inmaculada Concepción, respetando su rostro y sus manos, para darle el aspecto de una escultura a la usanza española.

  • En 1737, la Virgen de la Salud fue proclamada Patrona de Pátzcuaro. El 8 de diciembre de 1899, el Sr. Arzobispo D. José Ignacio Árciga coronó la bendita imagen con autorización del Papa León XIII.

  • El 29 de junio de 1907, el Papa Pío X elevó el templo parroquial de Pátzcuaro al rango de Colegiata, asignándole su colegio propio de canónigos y al presidente del Cabildo le dio la dignidad de “Abad”. El Sr. Arzobispo D. Atenógenes Silva ejecutó el decreto pontificio el 8 de enero de 1908, nombrando como primer Abad de la Basílica a don Rafael Nambo.

  • El 25 de Junio de 1924 el Papa Pío XI erigió la Colegiata en Basílica Menor y declaró a la Santísima Virgen de la Salud Patrona del Arzobispado de Morelia, a solicitud del Sr. Arzobispo Dn. Leopoldo Ruiz y Flores.

Por muchos años, el Patronato de la Santísima Virgen de la Salud sobre la Arquidiócesis de Morelia se celebraba el 16 de diciembre. A partir de 1956 se comenzó a celebrar el 8 de julio.


Por: Alberto Calderón Ramírez

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page