El Sr. Arzobispo de Morelia +Carlos Garfias Merlos realizó la Coronación Diocesana de la imagen patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Rincón de Dolores (Mpio. de Ciudad Hidalgo), Mich., en compañía del párroco P. José Miguel Ángel Pérez Flores, los PP. Martín E. Navarro, Ulises Vega y otros diez sacerdotes. Especialmente notable fue la visita de la imagen vicaria del Señor de Araró.
El P. Miguel Ángel dio a conocer que hace 105 años los hacendados Olegario y Fabiana Pérez donaron la hermosa imagen patronal a la entonces Capilla, hoy templo parroquial. Las intenciones de la Eucaristía, entre otras personas, fueron por ellos y por el Sr. Cutberto Bucio, iniciador de la ya tradicional peregrinación de Agostitlán, que ese mismo día arribó al recinto parroquial.
El P. Miguel Ángel leyó el decreto por el que el Sr. Arzobispo dio su aprobación para la Coronación de la imagen, para que “redunde en un bien espiritual de los fieles y en un amor más ardiente a la Santísima Virgen María”.
En su homilía, el Pastor diocesano señaló que “Nuestra Señora de los Dolores nos recuerda que Cristo es el Evangelio vivo que transforma nuestro dolor, nuestro sufrimiento en camino de resurrección y de esperanza”.
En seguida se ejecutó el ritual de la Coronación, por manos del propio Sr. Arzobispo, asistido por el Sr. Cura, ante el júbilo y los cantos de los numerosos fieles.
Al final de la Eucaristía, el párroco agradeció al Sr. Arzobispo su presencia y la prontitud con que contestó afirmativamente a su solicitud de coronar la imagen patronal, para lo cual al propio párroco se le pidió que diera catequesis (y organizara conferencias a los fieles de la parroquia con esta finalidad). El P. Miguel también agradeció a los grupos que perseveraron en el rezo del Rosario y a quienes contribuyeron para la confección de la corona y los gastos de la ceremonia.
Por la tarde-noche, la imagen patronal coronada saldría, junto a la imagen del Cristo de Araró en procesión por las calles del pueblo.