top of page

Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana / Morelia 2024

“Proclamar el mensaje, como una misión permanente”

Más de 600 participantes, entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos coordinadores del área catequética de diversas diócesis de todo el país, participaron en la “Primera Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana”; evento que se realizó del lunes 10, al viernes 14 de junio, en el auditorio de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de Morelia, con la finalidad de reflexionar sobre la catequesis como un servicio a la actualización y asimilación del misterio revelado en Jesucristo.


El lunes 10 de junio, por la tarde, dieron inicio las actividades de esta semana de reflexión y estudio, y luego de la bienvenida a todos los participantes, por parte de los coordinadores de este evento, a cargo de la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis (DINNEC) y la Dimensión Diocesana de Evangelización, de la Arquidiócesis de Morelia, se desarrolló la oración mistagógica y se entronizó la Sagrada Escritura, para luego dar paso a la primera ponencia a cargo el Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, Rector de la Universidad Pontificia de México, quien   presentó una conferencia magistral sobre el desarrollo del apostolado en México a partir del siglo XX. Este primer día de actividades, concluyó con la Santa Misa que presidió Mons. Francisco Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba.



Durante los días siguientes, las jornadas de trabajo estuvieron enmarcadas por las ponencias y reflexiones que día a día se fueron presentando, entre otras: “La Iniciación a la Vida Cristiana en Vasco de Quiroga y los primeros misioneros”, la cual estuvo a cargo del Pbro. Leopoldo Sánchez Pérez, Abad de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.



El Pbro. Dr. Juan Carlos Carvajal Blanco, en diversos momentos de la semana, presentó varias reflexiones como: “Catequesis para una nueva etapa evangelizadora”, “Iniciación a la Vida Cristiana”. (Una catequesis que engendra cristianos). “Catequista acompañante y mistagogo”.    

Destacó también la conferencia de Lic. Luis Enrique Delgado González del Dicasterio para las comunicaciones, con la potencia: “Creatividad para la Iniciación a la Vida Cristiana”. 


Además de los espacios de reflexión, también se tuvieron momentos de convivencia; el miércoles 12, se presentó un concierto de coro y orquesta, dirigido por el Maestro Bernardo Bautista Hernández. Y posteriormente, al día siguiente, todos los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la majestuosa Catedral para participar de la Santa Misa que presidio el Cardenal +Alberto Suárez Inda, por la noche, quien animó a los participantes, a seguir siendo los mensajeros de la Buena Nueva, momento que culminó con una amena convivencia en el atrio del templo del Carmen, en donde los visitantes pudieron degustar los platillos típicos de Michoacán.



El viernes 14 de junio, la Primera Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana, concluyó con la Santa Misa que presidió, Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Presidente de la Comisión de Vocaciones y Ministerios, quien señaló, “hemos tenido una semana bella, nos ha convocada el Espíritu Santo, para redescubrir la belleza de nuestra configuración con Cristo; nuestro amigo, nuestro hermano. Nuestra reunión ha sido bella, porque no hay nada mas agradable que ver a los hermanos juntos y en armonía”, les dijo.


Y concluyó, “esta semana hemos hecho de Morelia, el monte de la oración, del discernimiento y la conversación en el Espíritu para promover una mejor evangelización, los invito a proclamar el mensaje como una misión permanente, vayan, y den testimonio de que nuestra confianza en Dios es absoluta, al terminar esta semana, vayamos a proclamar las enseñanzas del amor de Dios por su pueblo, y hagamos que miren la más grande prueba del amor de Dios; que miren la Cruz”, remató.



Y antes de terminar la celebración, se les entregó una cruz a todos los asistentes, signo del compromiso de ir a sus comunidades a seguir anunciando la Buena Nueva en todos sus ambientes.

Revive el Encuentro aquí:

Tenemos una lista de reproducción con 17 vídeos para ti:



La catequesis como un nuevo paradigma

El Padre Miguel Martínez Cruz, Coordinador de la Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Morelia, explicó que este evento, fue, ante todo, un espacio de reflexión sobre la catequesis como un nuevo paradigma, “en el que todas las diócesis del país nos reunimos para reflexionar sobre la enseñanza de la catequesis y cómo formar discípulos misioneros de Jesucristo”.


“Los pasados días 10 – 14 junio 2024 han sido una experiencia rica en conferencias, celebraciones y fraternidad para juntos buscar, como Iglesia mexicana los caminos más adecuados para catequizar frente al cambio de época y la crisis de fe en que nos encontramos”, destacó.


El Coordinador de la Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Morelia, explicó también, que la presencia de más de 600 participantes (entre obispos, vicarios de pastoral, sacerdotes coordinadores, religiosas de carisma catequístico, catequistas con formación adecuada y liderazgo en las diócesis) “nos ha mostrado que el país es un mosaico de realidades pero que enfrenta las mismas búsquedas".


"Este acontecimiento eclesial constituye un hito en la historia de la catequesis de nuestro país porque está abriéndonos el horizonte hacia dónde debemos dirigir las estructuras, los agentes, los interlocutores y los métodos que nos permitan hacer una adecuada pastoral de iniciación. Hoy todos debemos preguntarnos ¿cómo estamos iniciando en el siglo XXI a los nuevos cristianos? ¿Qué hay que conservar y qué cambiar?”



Y añadió que de entre todas las conferencias, “es necesario subrayar la presencia del Dr. Juan Carlos Carbajal Blanco, catedrático de la Universidad eclesiástica san Dámaso de Madrid (España) quien a través de sus reflexiones nos ha llevado a pensar los caminos para realizar una catequesis que verdaderamente introduzca al misterio de Cristo”.


Finalmente, el P. Miguel Martínez, destacó que la catequesis más kerigmática y mistagógica, anunciada ya hace más de 10 años por el Papa Francisco en Evangelii Gaudium (cfr. EG 164-166), “poco a poco está tomando su carta de ciudadanía dentro de la práctica catequética. Para lograrlo se necesita una adecuada renovación en la formación y acompañamiento de los catequistas que además de ser transmisores o educadores de la fe son también mistagogos.


Ante estos retos corremos también el riesgo de pensar que la renovación vendrá de nosotros o de los recursos con que contemos olvidándonos que el proceso de iniciación ante todo es una gracia que Dios da a quien le abre su vida”.



Para saber

Alrededor de 680 asistentes participaron en la Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana de las 19 Provincias Eclesiásticas de México.

Obispos, vicarios de pastoral, sacerdotes coordinadores, religiosas de carisma catequístico, catequistas con formación adecuada y liderazgo en las diócesis fueron convocados a esta Semana de trabajo.


La Primera Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana, fue una experiencia rica en conferencias, celebraciones y fraternidad para buscar, como Iglesia mexicana los caminos más adecuados para catequizar frente al cambio de época y la crisis de fe en que nos encontramos.


El SEDEC de la Arquidiócesis de Morelia, agradece a todos los que colaboraron con este gran acontecimiento, especialmente a los catequistas auxiliares que pusieron su corazón por entero.


 Por: Alberto Calderón


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page