"Sea nuestra misión primavera para el mundo"
Los días jueves 10 a domingo 13 de agosto 2023, se llevó a cabo, en el Palacio del Arte, de Morelia, el XIV Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUM), con la participación de cerca de 1500 adolescentes, jóvenes, religiosos y sacerdotes de todo el país.
Presidió el Congreso el Sr. Arzobispo +Carlos Garfias Merlos; también honraron con su presencia Mons. Armando Álvarez, Obispo de Tampico y Responsable de la Dimensión Episcopal de Misiones y Mons. Roberto Domínguez Couttolenc MG, Obispo de Ecatepec.
La Eucaristía de Apertura la presidió el Sr. Obispo Auxiliar de Morelia +Herculano Medina Garfias. Estuvo presente para saludar y bendecir a los jóvenes el Sr. Cardenal +Alberto Suárez Inda; y en otros momentos Mons. Cristóbal Ascencio, Obispo de Apatzingán y Mons. Francisco Figueroa, Obispo Auxiliar de Zamora. Participaron también destacadamente los PP. José de la Cruz Hinojosa, Secretario Nacional de la POPF y Antonio Mascorro, Director Nacional de las OMPE.
Presidido por las imágenes peregrinas del Señor de Araró, el Sagrado Corazón, la Virgen de la Salud y de San Joselito Sánchez del Ríos, el desarrollo del Congreso se caracterizó por la cuidadosa organización, buena ambientación, trabajo serio de reflexión y análisis, generoso y amigable hospedaje, momentos de Adoración y plegarias vividos con devoción y respeto.
No faltaron las actividades artístico-culturales, como el “Corpus” que obsequió la Foranía de Pátzcuaro, la actuación de Blanca Sánchez y la procesión con carros alegóricos con que el sábado por la tarde-noche desfilaron todos los participantes hasta Catedral, donde los saludaron el Sr. Arzobispo y el Presidente Municipal, y se les obsequió una sesión especial del encendido y la pirotecnia de ese recinto sagrado y otras atracciones.
El lema del Congreso fue “¡Jóvenes misioneros con María, reavivando la fe con valentía!” y el Objetivo: “Ayudar a los jóvenes a tener un encuentro profundo con Cristo a través de una experiencia de fe que los impulse a revitalizar su compromiso con la misión Ad Gentes, para que, a ejemplo de María, sean evangelizadores con audacia y alegría”.
Hubo una Expo Misionera con docenas de stands de muy diversas Congregaciones y Familias Religiosas. Al final, se informó que el XV CONAJUM 2026 se celebrará en la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Compromisos
El trabajo del Congreso consistió –bajo la iluminación de Conferencias Magistrales y Testimonios personales, y a base de Foros y reflexión en pequeños grupos– en detectar los principales desafíos y acordar un Plan de Acción, que culminó con la siguiente lista de retos o “escenarios” sobre los que se asumirían compromisos misioneros concretos particulares: Evangelización Juvenil Ad Gentes; Pastoral Juvenil; Defensa de la Vida; Liderazgos Sociales; Formación Cristiana Permanente; Familia; Cultura y Valores; Vocaciones; Redes Sociales y Plataformas Digitales; Música; Paz.
Una sugerencia que tuvo apoyo y resonancia fue que la Liga Misional Juvenil se integre como una de las Obras de las OMPE, para lo cual se pedía gestionar una audiencia con Su Santidad, el Papa Francisco; a lo que se objetó que las Obras son acciones, no grupos; y que primero habría que consolidar los equipos diocesanos.
Clausura y Envío
La Eucaristía de Clausura fue presidida por Mons. Carlos Garfias, concelebraron los Obispos Armando Álvarez y Roberto Domínguez y varios sacerdotes.
En su homilía, Mons. Garfias, instó a que “como jóvenes, como sacerdotes, como Obispos, como religiosos, como laicos nos llevemos este entusiasmo de anunciar a Cristo desde la experiencia que tenemos del encuentro con Él en nuestro corazón”.
“Llevar el anuncio del Evangelio, la presencia de Cristo a dondequiera que vayamos, mantener la alegría, la seguridad, la esperanza, conservar la paz en medio de las vicisitudes de nuestra vida: ¡conservar la presencia y la paz de Cristo Resucitado!…
El mayor obstáculo que se nos presenta en nuestro camino es la incredulidad, el miedo… Si tuviéramos en nuestra vida la alegría y la fe, la gratitud, la seguridad y la confianza, ¡cuánto llevaríamos de nosotros mismos permanentemente a nuestros hermanos!”.
Al concluir la Santa Misa, el Pastor diocesano envió a jóvenes destinados a una misión muy especial en sus diócesis y a un grupo de misioneros al extranjero: PP. David Félix Uribe García MG, a Indonesia; Andrés Alberto Pérez Landero MG, a Indonesia; Diács. Marcos Iván Aguirre Segura MG, a Mozambique y Alfredo Hidalgo Gutiérrez MG, a Kenia; Sems. Luis Abigael Gómez Morales MG, a la Amazonia, Anderson Elías Girón Pardo MG, a Japón y Jorge Rodríguez Vega MG, a Corea; José Manuel López Zamora (misionero laico asociado a MG), a Mozambique; Daniela García Vielma (íd.), a Guatemala; Paula Salazar García (íd.), a Guatemala; Escolástico Emmanuel Alejandro Mejía Sánchez MCCJ, a España; Hna. Laura González, HP, al Congo; P. Ernesto Álvarez García, M.Scal., a Guatemala.
Mons. Carlos bendijo las cruces misioneras. En seguida fueron todos enviados.
Ante la imagen de la Virgen de la Salud, pidió: “Haz que este llamado a vivir el amor de Dios pueda ser signo esperanzador y edificante de nuestra misión, que quiere ser primavera del Evangelio para el mundo de hoy”. A lo que todos contestaron: “¡Sé, Tú, Señora, la causa de nuestra alegría, para reavivar la fe con valentía!”
_
@Comunidad Cristiana
Semanario Diocesano de la
Arquidiócesis de Morelia