Breve historia de la Diócesis
La obra de Don Vasco
El Papa Paulo III erigió la Diócesis de Michoacán el 8 de agosto de 1536 con la bula Illius fulciti praesidio, convirtiéndose en la cuarta Diócesis más antigua de México. El mismo día, fue designado el Lic. Vasco de Quiroga como su primer Obispo, por la bula Apostolatus officium. Tomó posesión de su Diócesis en Tzintzuntzan el 6 de agosto de 1538. Al día siguiente, hizo lo mismo con el sitio en Pátzcuaro donde se construiría la Catedral, que en ese tiempo era un barrio de Tzintzuntzan, (acto aprobado por el papa Julio III en 1554). De inmediato se dio a la tarea de construir la catedral, bajo el patrocinio del Divino Salvador. Don Vasco fundó también el Hospital de Santa Marta y erigió el Colegio de San Nicolás (1540) para la buena educación de los indígenas y españoles, haciendo de este Colegio la institución que prepararía a los sacerdotes de su Diócesis. Consiguió clérigos para fundar el Cabildo de Catedral y proveer de ministros dignos a las parroquias. Dispuso que todas las parroquias y pueblos de regular importancia tuviesen uno o varios hospitales para la promoción integral de las comunidades. Dio una organización comunal a los pueblos, y les enseñó artes y oficios. Don Vasco murió el 14 de marzo de 1565, a la edad de 95 años. Dejó una Diócesis organizada en 59 parroquias: 34 administradas por el clero secular; 14 por los frailes Franciscanos, y 11 por los frailes Agustinos.
Cambio de sede y designación como Arquidiócesis
En 1580, el tercer obispo de Michoacán, don Juan de Medina Rincón OSA, llevó a cabo el traslado de la sede del Obispado de Michoacán a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, donde permanece actualmente. El 26 de enero de 1863, el papa Pío IX erigió la Provincia Eclesiástica de Michoacán y nombró como primer arzobispo metropolitano a Don Clemente de Jesús Munguía, ya obispo de Michoacán, asignándole como sufragáneas dependientes las Diócesis de Zamora, León, Querétaro y San Luis Potosí. El 22 de noviembre de 1924 se le designó como Arquidiócesis de Morelia. Con la reestructuración de las Provincias Eclesiásticas en México, por decreto de Benedicto XVI en el año 2006, la Provincia Eclesiástica de Morelia quedó integrada por la Metropolitana de Morelia y las Diócesis sufragáneas de: Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora.
El Seminario de Morelia
Durante 230 años, el Colegio de San Nicolás, fundado por don Vasco de Quiroga, cumplió con la misión de formar al clero de la Diócesis de Michoacán. Durante la gestión pastoral del obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, se decidió la fundación de un Seminario conforme al decreto del Concilio de Trento. Durante diez años se construyó el edificio que albergaría el Seminario Tridentino, hoy Palacio de Gobierno, y el 29 de septiembre de 1770 se realizó la solemne inauguración. El Seminario de Morelia ha sido semillero de grandes hombres durante la insurgencia, en la política, en las letras y la poesía, en la abundancia de vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y misionera. De este Seminario han egresado de sus aulas un número considerable de obispos para la Iglesia en México.