El movimiento EPA, por sus siglas: “Encuentros Para Adolescentes”, genera espacios de encuentro y amistad con Cristo y con otros jóvenes de la edad que, compartiendo las mismas búsquedas e inquietudes han descubierto que, de la mano de Dios, la vida se lleva a la plenitud.
El movimiento EPA está presente en gran parte de la nación mexicana y cuenta ya con 9 años de arraigo en la Arquidiócesis de Morelia. En este año 2024 realizó su noveno Congreso y quiso tener como sede la ciudad de Morelia, detalle por el cuál nos sentimos profundamente privilegiados.
Este IX Congreso Nacional se desarrolló bajo la mirada inspiradora de Santa María de Guadalupe, y tuvo la finalidad de adentrar a los adolescentes en la Ruta 2031-2033, a 500 años del Acontecimiento Guadalupano.
Del 02 al 04 de agosto 2024, alrededor de Mil adolescentes pertenecientes a este movimiento se dieron cita en Morelia. Se hicieron presentes al menos las diócesis de Chilapa, Ciudad de México, Lázaro Cárdenas, Zamora, Aguascalientes, Tepic, León, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Gómez Palacio, Durango, Cuautitlán y Morelia.
La planeación general del Congreso estuvo a cargo del Pbro. Daniel López Jaimes, coordinador de la Pastoral de Adolescentes y asesor espiritual de EPA y Arcoíris en la Arquidiócesis de Morelia. El Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos dio una sentida bienvenida a los participantes, en esta ocasión de manera virtual.
El IX Congreso se propuso meditar en la virtud de “la esperanza, a través del suceso guadalupano”, para lo cuál tuvieron algunos invitados especiales. El Pbro. Daniel López Jaimes presentó a los adolescentes un esbozo histórico del proceso de evangelización a la llegada de los evangelizadores a tierras mexicas. Por su parte el Pbro. Francisco Armando Gómez (Director académico del Seminario Diocesano de Morelia) desarrolló la pregunta: ¿Qué nos dicen las apariciones de la Virgen de Guadalupe hoy en día?
El Emmo. Sr. Cardenal Alberto Suárez Inda quiso hacerse presente en tan importante evento para saludar a los jóvenes y adolescentes, a quienes felicitó por su compromiso con la vida.
El Padre Sergio Argüello (sacedote-YouTuber) habló sobre la Esperanza cristiana. Ángel Villanueva presentó un testimonio sobre lo que en su vida ha sido la virtud de la esperanza. El Pbro. José Antonio Méndez acompañó la Adoración Eucarística de los congresistas quienes, participaron de corazón a corazón en un momento con Jesús Sacramentado, pidiendo ser llenados de esperanza y fe.
“Yo soy la Madre del verdadero Dios por quien se vive”
Fue la jaculatoria que acompañó los tres días del Congreso que resonó con fuerza de manera especial durante la procesión que todos los adolescentes hicieron partiendo del Santuario de Guadalupe (en el Centro de la Ciudad) hasta llegar a la Santa Iglesia Catedral, momento que llenó de júbilo la principal avenida de esta ciudad.
El Congreso concluyó alrededor de la mesa eucarística, en la Catedral, donde se pidió al Señor de la Vida, que la semilla sembrada en los corazones de nuestros adolescentes produjera muchos frutos.
Todos pedimos ¡que así sea!
Revive algunos de los momentos de este IX Congreso Nacional.
💛