top of page

¡Bienvenidos al sitio web de la arquidiócesis!

logo letras negras.png

El Sagrado Palio: Signo de Amor y Entrega

  • hace 1 día
  • 2 min de lectura

¿QUÉ ES EL PALIO?

El palio es una de las insignias más significativas dentro de la Iglesia católica. Se trata de una estrecha banda de lana blanca, adornada con cruces negras, que los arzobispos metropolitanos colocan sobre sus hombros como símbolo de su misión pastoral y de su comunión con el Papa.

 

La tradición del palio se remonta al siglo VI. Según registros históricos, el primero fue concedido en el año 513 por el papa Símaco a san Cesáreo de Arlés. Desde entonces, esta insignia ha acompañado a los arzobispos como signo de autoridad y servicio.




¿CÓMO SE ELABORA EL PALIO?

Está confeccionado con lana de corderos, que evocan a Cristo como “el Cordero de Dios”.

Cada año, en torno a la fiesta de Santa Inés (21 de enero), corderos son bendecidos en Roma. Su lana es posteriormente trabajada por religiosas, quienes elaboran los palios destinados a los nuevos arzobispos.

 

¿CÓMO SE ENTREGAN LOS PALIOS?

Son bendecidos por el Papa el 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo. Aunque tradicionalmente el Pontífice los imponía personalmente en Roma, desde 2015 el rito cambió. Actualmente, el Papa entrega el palio a cada Arzobispo, pero es el Nuncio Apostólico quien lo impone en la Arquidiócesis de origen, en una celebración con los fieles.



¿QUÉ SIGNIFICA EL PALIO?

Representa:

La autoridad del arzobispo en su provincia eclesiástica

La comunión con la Iglesia universal

La misión de guiar a los fieles como buen pastor, este símbolo recuerda la imagen evangélica del pastor que carga sobre sus hombros a la oveja, reflejando el compromiso de cuidado y entrega hacia el pueblo de Dios.


-El Derecho Canónico establece que:

El Arzobispo debe solicitar el palio al Papa tras su nombramiento, solo puede usarlo dentro de su provincia eclesiástica.

Debe recibir uno nuevo si es trasladado a otra sede, además, documentos del Magisterio como la carta Inter Eximia de san Pablo VI, profundizan en su significado y uso.

El palio, por tanto, continúa siendo hoy un signo visible de unidad, servicio y responsabilidad dentro de la Iglesia.


Este año, +José Armando Álvarez Cano, Arzobispo de Morelia, vivirá este momento de gracia en el Vaticano.





 
 
 

Comentarios


bottom of page