Con el objetivo de “Reavivar, desde el Magisterio de la Iglesia, nuestro ser de Mujeres Consagradas del Ordo Virginum”, se llevó a cabo el 21 Encuentro Nacional del Ordo Virginum, el pasado fin de semana, del 01 al 04 de agosto, en la Ciudad de Morelia.
Conformado por charlas, reflexiones, convivencias y la Santa Eucaristía, el programa tuvo la participación del Arzobispo de Hermosillo, Mons. Ruy Rendón Leal, asesor nacional del Orden de Vírgenes Consagradas quien, además de hablarles de la Lectio Divina, les dio una charla sobre la identidad de la Virgen Consagrada, en la que destacó que, “Jesús abraza libremente una vida sin lazos ni obligaciones familiares, para poderse dedicar plenamente al anuncio del Reino y a la realización del designio de amor de Dios Padre. La libertad radical de los lazos que Jesús encarna, la requiere también para aquellos que le siguen”.
En el evento se contó con la participación del Pbro. Octavio Pérez Ramírez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios de la CEM quien, basado en la instrucción del Papa Francisco para el Ordo Virginum “Ecclesiae Sponsae Imago”, enfatizó puntos como los vínculos de comunión, la no subordinación jerárquica entre las consagradas, el servicio de comunión, la formación integral, el apoyo en la necesidad y por supuesto, la oración de cada una: unidas a la Iglesia Universal en el Oficio Divino.
Entre otras actividades, las 79 vírgenes consagradas, provenientes de 23 diócesis de la Republica Mexicana, fueron halagadas por una típica comida purépecha, ofrecida por la Parroquia de san Diego de Alcalá, en Quiroga, Michoacán. En este mismo espacio, el Ordo Virginum tuvo una charla por parte del Pbro. Armando Gómez, quien inspirado en la encíclica “Laudato Sii”, compartió una meditación sobre el cuidado de la casa común, enfatizando que, una consagrada está llamada a desarrollar una educación y una espiritualidad ecológica: custodiando y contribuyendo al cuidado de la Creación.
Con la mirada puesta en el horizonte 2031, las vírgenes consagradas también vivieron el “Rosario Guadalupano”, una recopilación doctrinal y catequética del Siervo de Dios Dn. Luis María Martínez, Arzobispo de México, como preparación a los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.
Entre las charlas, misas y reflexiones del programa, también se contó con la participación de los fundadores del Ordo Virginum en esta Arquidiócesis de Morelia, el Emmo. Sr. Card. Alberto Suárez Inda y Mons. Octavio Villegas Aguilar, Obispo Auxiliar Emérito, quienes en el año 2013 consagraron a las tres primeras vírgenes en esta diócesis.
Reunidas en la Casa de Retiros de los Misioneros Claretianos, el Ordo Virginum recibió un mensaje de bienvenida por parte del Arzobispo de esta Arquidiócesis, Mons. Carlos Garfias Merlos, en esta ocasión en modalidad virtual. En este mismo lugar se eligió la sede del próximo encuentro nacional, el cuál será en la Diócesis de Tarahumara, en 2025.
Morelia agradece al "Ordo Virginum" el haber elegido nuestra Arquidiócesis como sede de tan importante evento.
¡Que haya abundantes frutos! Así sea.
💛