top of page

Mensaje de Pascua 2023

A toda la comunidad Arquidiocesana de Morelia y a los hombres y mujeres de buena voluntad:

Les saludo a todos con mucho cariño y alegría, en Cristo nuestra Paz, deseándoles unas ¡Felices Pascuas de Resurrección!

Queridos hermanos:

Jesucristo, encarnación de la misericordia de Dios, ha muerto en la cruz por amor, y por amor ha resucitado.

La resurrección de Cristo cumple plenamente la profecía del Salmo: «La misericordia de Dios es eterna», su amor es para siempre, nunca muere. Podemos confiar totalmente en él, y le damos gracias porque ha descendido por nosotros hasta el fondo del abismo.

Iniciamos el tiempo de Pascua en el cual celebramos el acontecimiento de la Resurrección, misterio central de la fe cristiana.

La luz que hemos encendio simboliza a Cristo que ha iluminado nuestras vidas y la humanidad entera, pues Él vence toda tiniebla, todo pecado y todo mal.

Pongamos la mirada en las mujeres que habían ido la madrugada del primer día de la semana al sepulcro donde habían puesto el cuerpo de Cristo, bajado apresuradamente de la cruz. Tristes y desconsoladas por la pérdida de su Maestro, encontraron apartada la gran piedra y, al entrar, no hallaron su cuerpo. Mientras estaban allí, perplejas y confusas, dos hombres con vestidos resplandecientes les sorprendieron, diciendo: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24, 5-6). Desde aquella mañana, estas palabras siguen resonando en el universo hasta el día de hoy.

«No está aquí... ha resucitado». Los mensajeros celestes comunican ante todo que Jesús «no está aquí»: el Hijo de Dios no ha quedado en el sepulcro, porque no podía permanecer bajo el dominio de la muerte (cf. Hch 2, 24) y la tumba no podía retener «al que vive» (Ap 1, 18), al que es la fuente misma de la vida.

Queridos hermanos que el espíritu del Resucitado nos traiga consuelo, seguridad y paz y haga sentir por todas partes su fuerza de vida, de paz y de libertad. Las palabras con las que el ángel confortó los corazones atemorizados de las mujeres en la mañana de Pascua, se dirigen a todos: «¡No tengáis miedo!...No está aquí. Ha resucitado» (Mt 28,5-6). El Evangelio de Cristo sacia plenamente el anhelo de paz y de felicidad que habita en todo corazón humano. Cristo ahora está vivo y camina con nosotros.

Espero que en esta Pascua se curen las heridas espirituales y morales de nuestras personas, de nuestras familias y de nuestras comunidades, deseo que todos los corazones que provocan odio, muerte violencia y sufrimiento, se abran a la infinita misericordia de Cristo que nos da la salvación. Sólo Dios puede sanar con su amor todas las heridas y vacíos que experimentamos y una vez sanados podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida, hacia la verdad, la justicia y la paz.

Que, en toda la Arquidiócesis de Morelia, en los estados de Michoacán y Guanajuato, en todo México y en todo el mundo, en Cristo resucitado caminemos juntos como hermanos suyos y todos renovemos nuestro compromiso de construir una sociedad más pacífica, más fraterna y en paz.

Dios ha resucitado a su Hijo, ha vencido el egoísmo y la muerte con las armas del amor; su Hijo, Jesús, es la puerta de la misericordia, abierta de par en par para todos. El Cristo resucitado, anuncio de vida para toda la humanidad que brilla a través de los siglos, nos invita a no olvidar a los hombres y las mujeres en camino para buscar un futuro mejor, más justo y fraterno, más digno y en paz.

Queridos hermanos en Cristo resucitado y demás hombres y mujeres de buena voluntad, que el Señor, vencedor del mal y de la muerte, nos dé a todos la esperanza para afrontar las dificultades, nos haga agentes de paz y artífices de un mundo nuevo.

Que nuestra Señora de la Salud, Madre de Cristo resucitado, San Bernabé de Jesús y el Venerable Tata Vasco de Quiroga nos ayuden a experimentar y gozar este tiempo pascual, que ellos intercedan por todos nosotros para que encarnemos la paz que Cristo resucitado nos trajo con su resurrección.

¡Felices Pascuas de Resurrección!


Con mi oración, cariño y bendición,

En cristo, nuestra paz

+Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia

Morelia, Mich., 9 de abril, Domingo de Pascua, de 2023.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page