top of page

Pastoral Penitenciaria en Morelia

Presenta Plan de trabajo esta importante Pastoral que la Arquidiócesis de Morelia brinda como acompañamiento desde hace muchos años

El Santuario del Santo Niño de la Salud de Morelia, a través de su párroco; P. José del Carmen Cervantes Contreras, en un salón anexo de este reciento, presentó el pasado miércoles 13 de septiembre por la mañana el programa de trabajo que la Pastoral Penitenciaria, a cargo de este Santuario, realizará en favor de los internos de los Centros de Readaptación Social de Morelia.


En el desayuno de trabajo, en el que estuvieron el Lic. Siddhartha Reyna García, Director del Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto y el Lic. Carlos Iván Martínez Rosas, Director del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” de Morelia, así como el Vicario Episcopal P. Rafael Guzmán Armenta, como representante del Sr. Arzobispo, y alrededor de 30 personas, entre sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos que conforman el equipo de trabajo de la Pastoral Penitenciaria, el P. Carmelo explicó que el objetivo de la Pastoral Penitenciara, que desde hace algún tiempo fue encomendad por el Sr. Arzobispo, al Santuario del Santo Niño de la Salud, consiste en promover el encuentro constante con Jesucristo vivo, anunciando la Buena Nueva de Salvación y promoviendo la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario.


Asimismo, el P. Carmelo invitó a su equipo de trabajo, así como a los Directores de los Penales, a sumar esfuerzos para, entre todos, hacer la Pastoral Penitenciaria en favor de las personas privadas de su libertad: “Queremos hacer todo para el bien de nuestros hermanos que están en la cárcel, estamos convencidos de que podemos hacer mucho bien a los hermanos que están en prisión, brindarles una luz de esperanza desde la fe y un alivio a sus penas con nuestra presencia”, dijo.


Por su parte, ambos Directores agradecieron el esfuerzo que hace este equipo de trabajo, ya que coincidieron en que los más beneficiados son los internos, porque este trabajo es una luz en la sombra para ellos, y se comprometieron a dar las facilidades para que este trabajo se realice.

Y finalmente, el Vicario Episcopal P. Rafael Guzmán, a nombre del Sr. Arzobispo, agradeció a los Directores de las cárceles el apoyo que brindan para que el trabajo de la evangelización, en favor de los que están en prisión, sea una realidad: “Valoramos mucho la actitud cercana y noble, de parte de las autoridades de los centros penitenciarios, para facilitarnos el trabajo pastoral, en favor de los internos”, concluyó.


El Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo de la Pastoral Penitenciaria está integrado por alrededor de 30 personas, entre sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos. Los sacerdotes asisten los lunes al Centro de Alto Impacto, y los jueves al Centro “David Franco Rodríguez”, para celebrar la Santa Misa y ofrecer el Sacramento de la Reconciliación.


Los sábados, de 10 de la mañana a una de la tarde, el Equipo de Trabajo realiza su labor pastoral entre los internos, ofreciendo Catequesis y Formación Cristiana, tanto para hombres como para las mujeres.

Durante el año, también se tienen celebraciones especiales de Sacramentos de Iniciación Cristiana y Matrimonios, además de las celebraciones y actividades propias de los tiempos litúrgicos, como Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Adviento y Navidad.


Por: Alberto Calderón Ramírez

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page