top of page

La Preciosa Sangre que nos salva

Así se celebra a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Arquidiócesis de Morelia

Así como el mes de Junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el mes de Julio está dedicado a su Preciosísima Sangre. Esta particular devoción consiste en honrar la Santísima Sangre del Verbo Encarnado «derramada por muchos en remisión de los pecados» (Mt 26,28).


La devoción a la Preciosísima Sangre de Cristo está directamente relacionada con los sufrimientos de la Pasión Redentora de Nuestro Señor Jesucristo. La Sangre de Cristo, el Cordero inmolado, no sólo nos salva de la muerte, pues aunque muramos, resucitaremos, sino que ya en este mundo, nos libera de la esclavitud del pecado, para gozar de la libertad de ser hijos de Dios.


Breve historia de la Devoción

En la iglesia de San Nicola in Carcere, de Roma, tradicionalmente conocida por la devoción a la Sangre de Cristo, don Francisco Albertini en 1808 instituyó una pía asociación, que inauguró con la predicación de su amigo don Gaspar del Bufalo, “el más grande apóstol de la Sangre de Cristo” –a decir del Papa San Juan XXIII–, que en 1815 fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre.


En 1849 el Papa Pío IX, a su regreso del exilio de Gaeta a Roma, con el decreto “Redempti sumus” del 10 de agosto de 1849, extendió a la Iglesia Universal la fiesta de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. El Papa Pío X, en 1914 estableció la fiesta el 1 de julio. El Papa Pío XI, en memoria del Jubileo de la Redención, en 1934 la elevó al grado de solemnidad.


En la Arquidiócesis de Morelia

Esta especial devoción se ha asentado de manera particular en la celebración de dos antiguas imágenes de Nuestro Señor Jesucristo crucificado, ambas del siglo XVI, elaboradas en pasta de caña.


Hablamos del Señor de la Sacristía, mismo que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Morelia y que desde hace más de 400 años ha escuchado las plegarias de quienes le visitan en la capital michoacana. Este precioso Cristo celebra su fiesta patronal cada 1° de Julio.

Foto: "El Señor de la Sacristía" en la Catedral de Morelia.


Por su parte, la venerable imagen de la Preciosísima Sangre en la Parroquia de San Diego de Alcalá (Quiroga) celebra su fiesta patronal el primer domingo de julio, cuya celebración se ha catapultado como una de las más importantes de la región del Lago, al recibir a miles de peregrinos locales, regionales, de otros estados y hasta del extranjero.

Foto: "La Preciosísima Sangre" en Quiroga.


Conviene no dejar de mencionar a algunas otras imágenes del Crucificado que se veneran bajo este título, tal es el caso de la Rectoría de la Preciosa Sangre, en Yuriria, Gto. o el Señor del Perdón, en Tungareo (Mpio. de Maravatío), Mich.


Entró Cristo en el Cielo y preparó el camino para que también nosotros entráramos por la virtud de su Sangre, que derramó en la Tierra”

–Santo Tomas de Aquino

Summa Teológica (3 q.22 a.5)

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page